Propuesta de Asamblea Constituyente – IBVS

Propuesta de Asamblea Constituyente

Instituto de Ciencias Polìticas Bautista Van Schouwen Vasey

Convocatoria a Plebiscito 

Para la llevar a cabo una Asamblea Constituyente en nuestro país, sería necesaria la realización de una reforma Constitucional al art. 15 de la Constitución Política de la República actual, en la cual, se incorpore la convocatoria a plebiscito para una Asamblea Constituyente, modificando también el artículo 32 de la Constitución y otros que sean pertinentes. 

Al ser el cambio constitucional una materia no regulada por la Constitución, también puede plantearse la posibilidad de que se convoque sin necesidad de previa de reforma constitucional a un plebiscito por el cambio constitucional a través de una Asamblea Constituyente. 

Plebiscito

El acuerdo por la paz y la nueva constitución firmado por la derecha y gran parte de la oposición, establece la convocatoria a un plebiscito compuesto por dos preguntas dirigidas a los chilenos en primera instancia si se está de acuerdo o no con el cambio constitucional y en segunda de votar que si cual seria el mecanismo para llevar a cabo dicho cambio constitucional proponiendo dos opciones 1) Convención Mixta y 2) Convención Constitucional, obviando la demanda planteada por amplios sectores de la sociedad de realizar el cambio constitucional mediante el mecanismo de una Asamblea Constituyente. Por tanto, proponemos que el plebiscito contemplado para dichos efectos contenga solo la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la realización de una Asamblea Constituyente? Sí / No.

Entendemos que la Asamblea Constituyente electa con las garantías indicadas en el acápite siguiente y bajo un sistema de integración corregido como el que se propondrá, es la instancia legítima para representar los intereses de la sociedad, la que ejercerá el poder constituyente originario, expresión máxima de la soberanía de una Nación, que define a través de un proceso 

constituyente cuál será el contenido de la Carta Fundamental que imperara en la República de Chile. 

Garantías de Proceso

Una Asamblea Constituyente democrática para nuestro país debe considerar algunos aspectos que a nuestro parecer son esenciales para garantizar la participación de todos los sectores de la sociedad chilena:

  1. El Sistema Electoral debe :
  • Garantizar el sufragio universal, democrático, secreto, directo, representativo y participativo.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades para los candidatos a delegado en la competencia por el voto popular.
  • Garantizar el sufragio a los adolescentes mayores de 14 años. 
  • Eliminar el umbral electoral para que cualquier persona pueda optar a ser delegado de la Asamblea Constituyente.
  • Eliminar la inhabilidad que impide que los dirigentes sociales, gremiales y sindicales sean candidatos a delegados de la Asamblea Constituyente, según lo establecido en la actual Ley de Elecciones que propende a la exclusión de dirigentes y amplios sectores de la sociedad en los cargos de representación popular. 
  • Permitir que los candidatos independientes que deseen realizar alianzas electorales con partidos políticos lo hagan bajo la modalidad de pacto y no de subpacto. 
  • Establecer la paridad de género en la composición de la Asamblea Constituyente.
  • Fijar una cuota de escaños para los Pueblos Originarios de nuestro país, los cuales podrán elegir a sus representantes mediante un padrón único definido para dichos efectos.
  • Fijar una cuota de escaños reservados para las listas no electas, entendiendo por éstas, aquellos candidatos integrantes de listas que por aplicación de la fórmula electoral son excluidas de la integración, a fin de que se cumpla con un estándar mínimo de pluralismo político en instancias de representación constituyente y se vea representada la opción electoral de aquellos ciudadanos que voten por candidatos cuyas listas por su cantidad total de votos para el sistema electoral no son competitivas y no permiten la integración.  
  • Permitir la participación en todas las etapas del proceso y sin restricción alguna a los Dirigentes de Partidos Políticos caducados por el Servel dentro de los últimos cinco años, entre éstos, el MIR que caducó según SERVEL el 12 de septiembre de 2016, pues la conformación de los partidos según lo establecido en la actual Ley de Partidos Políticos, propende a la exclusión de éstos, al establecer como requisito para su conformación en primer lugar, la concurrencia de 100 organizadores para la constitución de un partido y luego, alcanzar guarismos por 3 regiones contiguas u 8 discontinuas, en un plazo de 210 días, que hace imposible que partidos más pequeños se logren constituir y con ello se excluye su participación de las actividades propias de un partido político, como por ejemplo participar en elecciones periódicas. 
  • El Estado debe crear una sitio web en el que las Asambleas que se indican en los párrafos siguientes, adjunten al sitio las actas aprobadas de las Asambleas respectivas, resguardando de esta manera la publicidad de las mismas y la transparencia del debate. 

Difusión del Proceso

La Asamblea Constituyente debe apuntar a la más amplia participación de la sociedad Chilena, por ende, se debe garantizar el pleno ejercicio del derecho a la información de todos los habitantes del Estado, por tanto:

  • Los medios de comunicación, sean públicos o privados, deben estar abiertos y sin exclusiones arbitrarias al debate constitucional y reproducirlo ampliamente.
  • La propaganda y el financiamiento electoral deben ser únicos e igualitarios para todos los candidatos.

Participación en Proceso 

La Asamblea Constituyente se funda en la posibilidad de otorgar al pueblo chileno depositario de la soberanía la potestad de ejercer el poder constituyente, por tanto, la participación, reflexión y debate debe ser el eje central de este proceso, debido a lo anterior se propone la realización de:

  • Asambleas Vecinales: circunscritas al jurisdicción territorial que actualmente tienen juntas de vecinos. 

  • Asambleas Comunales: circunscritas al jurisdicción territorial de cada Municipio en cada comuna del país.
  • Asambleas Distritales: circunscritas al jurisdicción territorial del distrito al que corresponde la comuna.
  • Asambleas Sectoriales: circunscritas a rubro o área de la sociedad a la cual pertenecen sus integrantes.

Criterios del proceso de participación: 

  • Cada instancia de participación elegirá una cantidad de representantes que conformarán las respectivas asambleas. 
  • Cada instancia de participación se debe registrar a través de un acta, la que debe ratificarse en cada asamblea posterior y aprobarse por la Asamblea. Las actas deben ser públicas.  
  • Las actas de cada nivel de participación son mandatadas, es decir, recolectadas y sistematizadas por organismo ad hoc (por ejemplo, el Servel) y que serán la base de la discusión de la Asamblea Constituyente, junto con las síntesis de los cabildos autoconvocados y asambleas realizadas con anterioridad. 
  • Cada sector de la sociedad cómo los trabajadores/as, el sector empresarial, los estudiantes, las organizaciones de la sociedad civil, de las artes y cultura, diversidad sexual, adultos mayores, deportivas, juveniles, entre otras, podrán formar asambleas sectoriales las cuales generen  insumos para la discusión nacional.

Cantidad de escaños a elegir 

Proponemos un total de 312 delegados constituyentes, distribuidos de la siguiente manera: 240 votados y elegidos en distritos; 48 escaños reservados votados por distrito y electos a nivel nacional; 24 escaños para representantes de pueblos originarios. 

Para la elección de los escaños de la Asamblea Constituyente se propone una elección a nivel distrital en relación a la cantidad de electores por distrito electoral, es decir, en Chile existen 28 distritos cada uno compuesto por una agrupación de comunas al interior de cada región.

La necesidad de ampliar la participación implica necesariamente el aumento de la cantidad de escaños a elegir, actualmente en chile se eligen 155 Diputados y 43 Senadores. En relación a lo anterior, se propone ampliar a igual que la propuesta de la Mesa Unida Social a 5 escaños como mínimos por distrito, sin embargo, a diferencia de ellos proponemos que el aumento de escaños por distrito se calcule en base al porcentaje que representa la cantidad de electores de cada distrito en relación al total de electores a nivel nacional, dando como resultado una cantidad de escaños por distrito proporcional con la cantidad de electores a nivel nacional.  

Cómo se expresa en la siguiente tabla:

RegiónCantidad de electores por distrito electoralCantidad de escaños mínimos por distrito electoralPorcentaje de electores por distrito  a nivel nacionalCantidad de escaños por distrito electoral
Tarapacá243.34351,72235767
Antofagasta448.76253,17629298
Atacama233.47051,65247757
Coquimbo577.32154,08622079
Valparaíso756.49155,354368210
Valparaíso789.39755,587273611
Libertador B. Ohiggins423.28352,99595518
Libertador B. Ohiggins315.13252,2304737
Maule554.85953,92723699
Maule294.42852,08393227
Bio Bio772.43855,467239510
Bio Bio471.54453,33754168
Araucanía278.41651,97060087
Araucanía569.61654,03168559
De los Lagos306.62552,17026137
De los Lagos399.27452,82602178
Aysén 95.07850,67295266
Magallanes158.14451,11932756
Metropolitana991.08957,014829512
Metropolitana832.77855,8943211
Metropolitana950.56356,727990512
Metropolitana685.97454,855255910
Metropolitana857.93856,072411
Metropolitana594.81154,21001329
Metropolitana714.39855,056438110
De los Ríos17237251,22003196
Arica y Parinacota18506251,30985056
Ñuble455.87753,22665219
Total14.128.483140100%240

(Fuente: elaboración propia)

No es menos cierto que existe un margen de votantes que en cada elección ve como su opción electoral no integra la nómina de candidatos electos y el gran porcentaje de votantes que votan nulo o blanco, además de la cantidad de electores que ejercen su derecho de abstenerse de las votaciones parlamentarias. En base a ello, al menos un 20% de los electores no tiene opción o su candidato no es electo. Esta exclusión que viene dada por la ley debe corregirse, conforme a la finalidad de que la Asamblea Constituyente sea pluralista e integre todas las visiones existentes, proponemos que del total de escaños, un 20% se encuentre destinado a cupos reservados a las listas que habiendo postulado no han sido electas. La existencia de cupos reservados es una institución ya aplicada en otros sistemas electorales, por ejemplo, el sistema Danés. 

Debe existir adicionalmente un número de escaños reservados para los pueblos originarios. Proponemos que estos sean 24, que se disputarán en base a  padrón electoral propio, inscrito en el Servel. 

Proceso de elección de delegados

La elección de delegados para la Asamblea Constituyente se propone sea realizada en dos niveles: 

  • Distrital: elección de candidatos a delegados de las listas que participaron en el proceso constituyente, aplicando la fórmula electoral indicada en el acápite siguiente. Es un total de 240 delegados a nivel nacional, distribuidos de manera proporcional al porcentaje que cada distrito representa del total de los electores a nivel nacional. 
  • Nacional: Elección de candidatos de cupos reservados, que si bien se votan a nivel distrital, se eligen a nivel nacional 48 escaños reservados a las listas que no alcanzan a integrar en el distrito correspondiente, pero que su reserva permite garantizar la participación de todas las expresiones del electorado. 
  •  Pueblos originarios: 24 escaños reservados para pueblos originarios. 

Fórmula Electoral para la elección de delegados

Cómo fórmula electoral se propone el Sistema Proporcional Sainte Lague puro, sin límite de umbral, sin necesidad de subpacto y con representación por listas, el cual consiste en la división del total de votos obtenidos por cada lista por números impares correlativos a la cantidad de escaños a elegir, integrando los cupos los cocientes más altos.

Composición de la Asamblea Constituyente

  • Composición distrital, nos referimos a los 240 que se eligen proporcionalmente por por distrito, de los cuales integrarán con la aplicación del Sistema Sainte Lagüe Puro. 
  • Composición nacional, nos referimos a los 48 escaños reservados a las listas que habiendo participado en la elección distrital no obtuvieron representación, cuyos resultados por lista concurren a nivel nacional para aplicarse la fórmula electoral Sainte Lagüe Puro. 
  • Composición de pueblos originarios, proponemos que sean representados con 24 equivalente a un 10% de los escaños propuestos y en correspondencia con los datos obtenidos en el Censo 2017, donde un 12.8% de personas que se declaran pertenecer a un pueblo originario.

Delegados elección distritalDelegados elección para escaños reservados Delegados elección de pueblos originariosTotal de delegados constituyentes
2404824312

Cronograma o etapas del proceso


EneroFeb.Mar.AbrilMayoJun.JulioAgo.
Sept.Oct.Nov.Dic.
Etapa de Difusiónxxx








Plebiscito de Entrada


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Etapa de Participación



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Sistematización de actas e insumos






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Campaña Electoral







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Elección de delegados 









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Constitución AC










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3 comentarios sobre “Propuesta de Asamblea Constituyente – IBVS”

  1. Me parece correcto que los electos a la constituyente sean 100% electos de la ciudadanía, los parlamentarios no han querido algunos y otros no han podido cambiar la actual constitución. Además existe un divorcio notorio entre lo que es el movimiento social y los partidos políticos.

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