La falta de protección del derecho al trabajo en Chile

Columna de Opinión: «La falta de protección del derecho al trabajo en Chile».

Por Nicoll Rojas Labra

La constitución chilena y el código del trabajo protegen la libertad de trabajo y cautelan los derechos fundamentales de los trabajadores al interior de la relación laboral. Dicha visión se observa en todo el ordenamiento jurídico chileno y se considera a la fecha como un avance en la protección de los derechos laborales. Sin embargo, la estabilidad laboral no se encuentra protegida por ninguna norma. 

La constitución en su artículo 19 N° 16 garantiza la libertad de trabajo y su protección, que se traduce en el derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución. Sin embargo, dicha garantía constitucional se encuentra cautelada a través del recurso de protección, sólo en cuanto al derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo, pero no a la justa retribución. Si bien es correcto que un Estado garantice a sus habitantes la libertad de trabajo, no es menos cierto que dicha libertad es una falacia, desde la perspectiva de que todo individuo requiere  cubrir sus necesidades económicas, y con un país cuya tasa de desocupación al trimestre mayo-julio de 2019 es de un 7,6% (1),  difícilmente se podrá afirmar que a la hora de buscar empleo prime la libertad por sobre la necesidad de trabajar.

La idea de garantizar la libertad de trabajo y no el derecho al trabajo, no sólo se observa a nivel constitucional, sino que también a nivel legal. En la actualidad, no existe prácticamente ningún mecanismo que obligue al empleador a reincorporar al trabajador en caso de un despido improcedente, indebido o injustificado -es decir, ilegal-, el código sólo establece como derecho para el trabajador despedido ciertas indemnizaciones, cuyo monto depende de la infracción cometida por el empleador. Lo que genera al menos dos consecuencias. Por un lado, el despido de un trabajador para la empresa se traduce en un monto a pagar que es considerado como un gasto a incorporar en los libros contables. Por otro lado, un desincentivo al trabajador de pretender resguardar sus derechos frente al empleador, porque siempre existe la posibilidad de la pérdida del empleo sin reincorporación. 

Legalmente, los casos de reincorporación de un trabajador por estar frente a despidos ilegales son excepcionales, en casos de fuero y grave discriminación en el despido, fuera de estos casos, el empleador no tiene la obligación de reincorporar al trabajador mal despedido y sólo debe pagar una indemnización. Han existido iniciativas legislativas aisladas (Boletín 6863-13(2); Boletín 11274-13(3); Boletín 9588-13(4); etc.) que han intentado modificar disposiciones sobre el despido en el código del trabajo, sin que pudieran ser concretadas en el parlamento. 

Sin embargo, dicha política pública es insuficiente y requiere un cambio a nivel constitucional y legal que garantice, no sólo la libertad de trabajo, sino el derecho al trabajo y las garantías de estabilidad y ejercicio efectivo de los derechos laborales que en teoría son irrenunciables para los trabajadores.

Por tanto, para cambiar este escenario adverso para los trabajadores, es necesario un cambio en el código del trabajo, que modifique el régimen del despido en Chile y establezca la figura de la reincorporación como una opción para el trabajador en aquellos casos de despido injustificado, indebido o improcedente, con pago retroactivo de aquellas remuneraciones no percibidas. También se requiere para un cambio en el horizonte antes indicado, la modificación de la constitución a través de una asamblea constituyente de los pueblos y trabajadores, que establezca el derecho al trabajo como una garantía protegida, como principio básico constitucional, que propenda la estabilidad del trabajador y bienestar para éste y su familia.         


(1) https://www.ine.cl/estadisticas/laborales/ene

(2) https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=7261&prmBoletin=6863-13

(3) https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=11790&prmBoletin=11274-13

(4) https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=10010&prmBoletin=9588-13

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